NUTRICIÓN CANINA: GENERALIDADES, DIETAS Y CÁLCULO DE DIETAS
Muchas veces, los propietarios de animales se pueden llegar a preguntar si realmente están realizando correctamente la alimentación de su mascota y si utilizan el alimento y la cantidad correcta. Es una cuestión muy habitual y de gran relevancia ya que gran parte del bienestar y salud de nuestro compañero viene dada por la nutrición adecuada del mismo.
En este nuevo artículo del blog vamos a comentar los tipos de alimentos y cantidades para la especie canina más concretamente, además de los etiquetados y que tipo se podría adecuar más a nuestro caso.
GENERALIDADES: Componentes y etiquetas
En primer lugar hay que conocer un poco cuales son las necesidades nutricionales de nuestros perros para así conocer que tipos de alimentos podemos utilizar. El ingrediente principal va a consistir en la proteína la cual puede tener distinta procedencia ya sea carne o pescado y según el tipo de dieta deberá encontrarse en torno a un 30%; otro de los ingredientes van a ser los cereales, principalmente el arroz que es el que mejor asimilan los canes, aunque dependerá del tipo y calidad de alimento; también frutas y verduras que aportaran carbohidratos y fibra para el correcto funcionamiento gastrointestinal alrededor de un 5%. El resto de componentes se reparten entre ácidos grasos, vitaminas y minerales también esenciales para la salud de nuestro peludos.
Los ingredientes de los alimentos los podéis encontrar en las etiquetas en las que vendrán referenciados de mayor a menor cantidad, así como la información nutricional (calorías, hidratos de carbono, grasas…) y en la mayoría de casos el modo de empleo y las raciones según el peso y actividad del animal en el caso de los piensos y latas. También es muy importante tener en cuenta la fecha de caducidad y la durabilidad una vez abierto. Concretar también que en el caso de ingredientes denominados como subproductos, se tratan de componentes obtenidos de cultivos o animales no aprovechables para el consumo humano.
En un principio la lectura de las etiquetas pueden resultar difíciles de comprender y pueden llegar a ser algo confusas. Hay que tener en cuenta lo comentado anteriormente, los ingredientes vienen ordenados según cantidades de mayor a menor, para elegir un pienso de buena calidad hay que tratar de fijarse en el tipo de proteína que lleva, en general suelen ser de ave (pollo, pavo…), vacuno o pescado (Salmón…), si viene referenciado el origen de la proteína y los demás ingredientes normalmente suele implicar una mayor calidad del pienso que si no lo describe; también debemos identificar el grano que utiliza o si es libre de grano que por lo general implicara una gama más alta del producto, aunque hay que tener en cuenta la fuente de los hidratos de carbono que sustituye al grano (maíz, soja, avena o cebada), ya que si son ingredientes con alto contenido en almidón como la patata puede no ser tan beneficioso. La inclusión de subproductos en los ingredientes no tiene que implicar una mala calidad pero si sería complicado determinar la calidad de la proteína; las cenizas no deberían superar el 9%, hay que tratar de buscar piensos con sellos o certificaciones de calidad.
Con todo esto, para encontrar un alimento de buena calidad, debemos buscar en la etiqueta que los primeros elementos sean de origen animal (así nos aseguraremos que tiene mayor cantidad de proteínas y un aporte correcto de grasas), tratar de que no este compuesto de subproductos o al menos que no sea su aporte proteico principal, que no tenga un exceso de cereales y si es un pienso libre de grano que su fuente de hidratos de carbono no venga de ingredientes con un exceso de almidón. También hay que tener en cuenta en la parte de los aditivos tratar de evitar conservantes, colorantes o saborizantes artificiales que pueden ser reemplazados por sustancias naturales como la vitamina E.
Todo lo comentado puede tener variaciones según las características de nuestro animal, por ello siempre es recomendable consultar a un profesional.
TIPOS DE ALIMENTACIÓN Y DIETAS ESPECIALES
Una vez conocidos los componentes de los alimentos para nuestras mascotas vamos a analizar qué tipo de alimentación tenemos y cual se podría adecuar más a nuestro caso.
En primer lugar vamos a hablar acerca de los piensos. Es el alimento más habitual y encontramos una gran variedad de opciones, con multitud de marcas y especificaciones que se adapten a las necesidades de nuestro perro. Estos se dividen por lo general en tres gamas: alta, media y baja; las cuales se van a diferenciar en su composición así como en el precio. Los piensos de gama alta van a mantener siempre una composición fija, mientras que los de gama más baja van a variar en función del coste de lo mismo, lo cual puede perjudicar más a nuestro animal por el cambio constante de ingredientes. Lo recomendable al cambiar los ingredientes de la alimentación es hacerlo de manera progresiva para evitar trastornos gastrointestinales. La comodidad de alimentar a tu perro con pienso es que dando la cantidad adecuada podremos cubrir todas las necesidades del mismo con un único producto. Para la elección del pienso más adecuado para nuestra mascota nos deberemos fijar en las especificaciones del mismo teniendo en cuenta la edad, la raza (tamaño), y la actividad física, ya que no serán las mismas necesidades de un cachorro que de un perro adulto, ni de un caniche y un rottweiler. Todo ello es aplicable al resto de las dietas.
También podemos incluir aquí las dietas húmedas (latas), las cuales son un recurso bastante habitual en la alimentación canina, y que aporta una mayor palatabilidad que el pienso seco y por lo general resulta más atractivo. Suelen ser de un mayor precio que el pienso y lo más habitual es usarlo como completo a la dieta seca o en caso de otras necesidades especiales como comentaremos más adelante.
Otro tipo de alimentación que actualmente está teniendo gran acogida por el incremento de personas favorables a la comida no procesada es la conocida como dieta BARF (alimentos crudos biológicamente apropiados). Se basa en realizar una alimentación casera a base de carne principalmente y verdura en menor medida. Actualmente no se conocen las ventajas o inconvenientes que puede tener esta dieta a largo plazo, con lo cual es muy recomendable tener un seguimiento veterinario, ya que a pesar de proporcionar todos los nutrientes, los animales pueden no ser capaces de asimilarlos, provocando inconscientemente un déficit nutricional.
Antes de seguir cualquier tipo de dieta hay que consultar con un profesional que nos pueda guiar hacia cual es la mejor opción para nuestro caso.
Por último vamos a hablar acerca de las dietas especiales. Este tipo de dietas deben ser prescritas por un veterinario y se utilizan en el caso de alguna patología del animal.
Encontramos multitud de piensos y comida húmeda para estos casos como pueden ser alimentación hipoalergénica, gastrointestinal, para animales obesos, esterilizados, para problemas urinarios, hepáticos, articulares…. Según en que casos se recomendará uno u otro.
CÁLCULO DE DIETAS
En este apartado vamos a hablar acerca de las cantidades necesarias de alimento para nuestro animal, basándonos en los requerimientos energéticos del mismo, a pesar de ello hay que tener en cuenta todos los componentes del alimento como hemos comentado anteriormente, por ellos siempre recomendamos consultar con un profesional sobre la alimentación de tu mascota.
En primer lugar hay que tener en cuenta el requerimiento energético diario del animal el cual incluye el requerimiento energético en reposo por un factor de condición del animal.
Para el cálculo del requerimiento energético en reposo (RER) se realiza la siguiente operación:
RER (Kcal/día)= 30 x Peso corporal + 70
A continuación se debe tener en cuenta el factor de condición del animal:
Adulto castrado: 1,6xRER
Adulto inactivo: 1,8xRER
Adulto activo: 1,6xRER
Aumento de peso o propenso a obesidad: 1,2-1,4xRER
Todo esto es un aspecto muy general, ya que se encuentra multitud de casos diferentes y variará según la situación del animal, por ello siempre ha que consultar con un veterinario.
Una forma sencilla de calcular las cantidades del pienso viene referenciada normalmente en la etiqueta como recomendación del fabricante. Como comentamos al principio nos indicarán que cantidades necesita nuestro animal al día, generalmente en función del peso, actividad física, edad u otras consideraciones. Como punto inicial es una manera rápida de calcularlo y nos puede ser de gran ayuda. En caso de observar alguna alteración en el peso del animal fuera de normal ya habría que valorar si es adecuado o no. Normalmente los perros suelen alimentarse 1 o dos veces al día; aunque en el caso de los cachorros o perros que tengan ansiedad con la comida es recomendable repartirlo en 3 o más veces para evitar ese estrés. Aquí dejamos un ejemplo de orientación de cantidades en gramos según sea para cachorros o madres en lactación y en función del peso.
Claramente la nutrición de nuestr@ compañer@ es un aspecto fundamental para su salud y bienestar, es por eso que hay que prestarle especial atención y tratar de ofrecerle la mejor opción. Con ello conseguiremos una mejora considerable en su salud y también se podrán prevenir diferentes patologías relacionadas con la alimentación.