¡¡ABRIMOS TIENDA ONLINE!!

Hotel y residencia para perros y gatos. (Canina y felina).

 

¡Buenos días amantes de los animales! Desde Can Pou de l’Olla nos complace anunciaros que abrimos tienda online.

Can Pou de l’Olla se pasa al mundo digital. Actualmente no solo podrás comprar la mejor calidad en productos para mascotas en nuestras tiendas físicas en Vinaròs (Camí Fondo, 12) y Peñíscola (Camí Ratlla S/N) sino que también  podrás realizar tu compra online, desde tu casa.

Por qué y cómo invertir en Marketing Digital? | Salesforce

¿Qué encontrarás en la Tienda Online de Can Pou de l’Olla?

Dentro de la página encontraras 4 categorías de compra:

  • Salud: complementos para reforzar la inmunidad, complementos energéticos, etc.
  • Peluquería: peines, acondicionadores, champús, etc.
  • Alimentación: piensos, patés, complementos dietéticos, etc.
  • Accesorios: collares, arneses, correas, trasportines, etc.

¿Qué ventajas tendrás al realizar tu compra online en Can Pou de l’Olla?

  • Podrás programar tus compras para que te lleguen cada mes directamente a tu casa.
  • Podrás aprovechar los descuentos del mes (hasta un 30%).

 

blankblank

Puedes encontrarnos en las siguientes páginas web:

  • Página web informativa y blog: www.canpoudelolla.es
  • Tienda Online: www.canpoudelolla.com

Y en las siguientes redes sociales:

  • Facebook: Centro Mascotas – Can Pou de l’Olla y Tienda Can Pou del Olla
  • Instagram: @centro_de_mascotas
  • TikTok: @canpoudelolla

 

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

 

Tienda de Mascotas Vinaròs: 633182211

Centro de Mascotas Peñíscola: 964109964

Cría y adiestramiento: 616587327

Consultorio Veterinario: 623130760

Una de las causas más comunes que afectan a la salud de nuestras mascotas viene producida por la presencia de parásitos, los cuales pueden llegar a ocasionar problemas de salud bastante graves. Es por ello que en esta entrada del blog comentaremos los aspectos más relevantes de estas patologías y la importancia de realizar una correcta prevención.

 

PARÁSITOS: QUE SON Y ESPECIES MÁS COMUNES

En primer lugar hay que conocer que es un parásito y que tipos nos podemos encontrar de manera más habitual.

Un parásito es un organismo que habita en un hospedador (nuestra mascota en este caso) y que puede ocasionarle efectos perjudiciales a su salud y bienestar.

Dentro de los tipos que nos encontramos los vamos a clasificar en dos grupos:

  • Los parásitos externos, son aquellos que se transmiten a través de la piel como las garrapatas, las pulgas o los ácaros. Los encontraremos principalmente en zonas más rurales con vegetación. Su época de mayor actividad es el periodo estival. Además hay que tener especial cuidado con el mosquito, transmisor de enfermedades como la leishmaniosis o la filariosis. Las garrapatas son transmisores también de otras enfermedades que pueden llegar a ser graves como la erlichiosis que afecta al sistema inmune y puede provocar anemia, enfermedad de Lyme, babesiosis…

 

blank
Huevos de pulga en gato

 

 

blank
Garrapata en perro

 

blank
Demódex (parásito cutáneo) a microscopio

Dentro de los ácaros tenemos los causantes de la sarna, los cuales hay diferentes tipos como la sarna demodecica (Demódex canis), sarna sarcóptica (Sarcoptes scabiei), entre otros. Puede provocar graves lesiones en la piel y transmitirse al ser humano; por ello hay que tener especial cuidado.

blank

 

 

  • Los parásitos internos se van a hospedar en el interior del organismo del animal, destacando principalmente tenias, lombrices y diferentes tipos de gusanos. Entre los diferentes tipos podemos encontrar Giardia sp., coccidios, Echinococcus Sp., Dipylidium, Toxacara canis; son todos parásitos internos que pueden llegar a provocar graves signos clínicos en el animal, que incluso podrían llegar a provocar la muerte si no se tratan a tiempo y de la manera correcta.
blank
Parásito intestinal (Dipylidium caninum)

 

blank
Ciclo biológico de Giardia Sp (imagen Royal Canin)

 

blank
Nematodos en heces (gusanos redondos)

Los ciclos de las parásitos van a variar según el tipo, ya sea de transmisión por contacto directo, por un vector como un mosquito o una garrapata, o por contacto con el medio en el que habita dicho parásito. Podemos encontrarlos en los lugares más insospechados es por ellos que a pesar de tener a nuestra mascota en casa o con una buena higiene, es muy necesaria la prevención frente a estos organismos.

 

SIGNOS CLÍNICOS QUE PROVOCAN LOS PARÁSITOS

Para saber si nuestra mascota posee parásitos conviene estar atento a los diferentes signos clínicos que pueden provocar.

En el caso de los parásitos externos va a provocar principalmente picor, además pueden salir heridas en los lugares de las picaduras y enrojecimiento de la piel.

En algunos casos puede producirse una reacción alérgica a las picaduras, provocando unos síntomas más graves y generalizados.

 

blank

 

Los parásitos internos son más complicados de detectar y va a variar según el tipo que sea. Los signos más comunes son diarrea o desorden gastrointestinal, pérdida de peso, inapetencia, vómitos, incluso irritación anal. A veces en las heces se pueden observar los distintos parásitos.

blank

En caso de sospecha es necesario acudir a nuestro veterinario, el cual hará las pruebas pertinentes para diagnosticar si nuestra mascota tiene algún tipo de parásito de los anteriormente mencionados, ya sea por exploración clínica, pruebas de heces u otros tipos.

 

COMBATIR LOS PARÁSITOS

La mejor manera para evitar estos síntomas y la infestación por parásitos en nuestra mascota es llevar a cabo un buen plan de prevención contra estos.

Para ello debemos tratar de tener cubiertos tanto los parásitos externos como internos, teniendo varias posibilidades para hacerlo.

  • Desparasitación externa: para combatir los parásitos externos encontramos varios productos en el mercado, los más comunes van a ser :
    • Pipeta: es una ampolla con una solución en el interior, se coloca sobre la piel del animal. Generalmente el efecto dura un mes, aunque variará con el producto.
    • Pastilla: Encontramos también pastillas que actúa contra los parásitos externos. Estas liberan el principio activo en la sangre y los parásitos al ingerirla mueren.
    • Collar antiparasitario: son collares que liberan el principio activo por el cuerpo. Suelen ser de larga duración y bastante efectivos.

blank blank

  • Desparasitación interna: en este caso se utiliza pastillas por vía oral, así como soluciones orales, su periodo de duración oscila entre 1 y 3 meses según el producto.

 

Periodo de desparasitación: Es importante como ya hemos comentado seguir un plan de desparasitación adecuado para prevenir estas enfermedades. Generalmente se empieza con un periodo de desparasitación de cachorro a partir del mes de edad y continúa toda su vida, con intervalos de tiempo que van a depender según el producto utilizado. La mejor manera de adecuar dichos intervalos es consultar con un profesional veterinario, que nos aconsejará el producto y cada cuanto tiempo debemos darlo. Esto podrá variar según la zona donde viva el animal y los sitios a los que habitúe ir, además del periodo del año, ya que en verano suele aumentar el número de parásitos.

 

Si sospechamos que nuestr@ compañer@ pudiera tener algún tipo de parásito, lo mejor es acudir a un veterinario, que nos podrá ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuado para nuestro problema.

En conclusión, la higiene y la prevención es la mejor solución contra estos organismos, así evitaremos muchos problemas a nuestro peludos. En caso de alguna duda o más información al respecto no dudéis en contactar con nosotros y nuestro equipo de profesionales podrá ayudaros.

Muchas veces, los propietarios de animales se pueden llegar a preguntar si realmente están realizando correctamente la alimentación de su mascota y si utilizan el alimento y la cantidad correcta. Es una cuestión muy habitual y de gran relevancia ya que gran parte del bienestar y salud de nuestro compañero viene dada por la nutrición adecuada del mismo.

En este nuevo artículo del blog vamos a comentar los tipos de alimentos y cantidades para la especie canina más concretamente, además de los etiquetados y que tipo se podría adecuar más a nuestro caso.

 

GENERALIDADES: Componentes y etiquetas

En primer lugar hay que conocer un poco cuales son las necesidades nutricionales de nuestros perros para así conocer que tipos de alimentos podemos utilizar. El ingrediente principal va a consistir en la proteína la cual puede tener distinta procedencia ya sea carne o pescado y según el tipo de dieta deberá encontrarse en torno a un 30%; otro de los ingredientes van a ser los cereales, principalmente el arroz que es el que mejor asimilan los canes, aunque dependerá del tipo y calidad de alimento; también frutas y verduras que aportaran carbohidratos y fibra para el correcto funcionamiento gastrointestinal alrededor de un 5%. El resto de componentes se reparten entre ácidos grasos, vitaminas y minerales también esenciales para la salud de nuestro peludos.

Los ingredientes de los alimentos los podéis encontrar en las etiquetas en las que vendrán referenciados de mayor a menor cantidad, así como la información nutricional (calorías, hidratos de carbono, grasas…) y en la mayoría de casos el modo de empleo y las raciones según el peso y actividad del animal en el caso de los piensos y latas. También es muy importante tener en cuenta la fecha de caducidad y la durabilidad una vez abierto. Concretar también que en el caso de ingredientes denominados como subproductos, se tratan de componentes obtenidos de cultivos o animales no aprovechables para el consumo humano.

blankblank

 

En un principio la lectura de las etiquetas pueden resultar difíciles de comprender y pueden llegar a ser algo confusas. Hay que tener en cuenta lo comentado anteriormente, los ingredientes vienen ordenados según cantidades de mayor a menor, para elegir un pienso de buena calidad hay que tratar de fijarse en el tipo de proteína que lleva, en general suelen ser de ave (pollo, pavo…), vacuno o pescado (Salmón…), si viene referenciado el origen de la proteína y los demás ingredientes normalmente suele implicar una mayor calidad del pienso que si no lo describe; también debemos identificar el grano que utiliza o si es libre de grano que por lo general implicara una gama más alta del producto, aunque hay que tener en cuenta la fuente de los hidratos de carbono que sustituye al grano (maíz, soja, avena o cebada), ya que si son ingredientes con alto contenido en almidón como la patata puede no ser tan beneficioso. La inclusión de subproductos en los ingredientes no tiene que implicar una mala calidad pero si sería complicado determinar la calidad de la proteína; las cenizas no deberían superar el 9%, hay que tratar de buscar piensos con sellos o certificaciones de calidad.

Con todo esto, para encontrar un alimento de buena calidad, debemos buscar en la etiqueta que los primeros elementos sean de origen animal (así nos aseguraremos que tiene mayor cantidad de proteínas y un aporte correcto de grasas), tratar de que no este compuesto de subproductos o al menos que  no sea su aporte proteico principal, que no tenga un exceso de cereales y si es un pienso libre de grano que su fuente de hidratos de carbono no venga de ingredientes con un exceso de almidón. También hay que tener en cuenta en la parte de los aditivos tratar de evitar conservantes, colorantes o saborizantes artificiales que pueden ser reemplazados por sustancias naturales como la vitamina E.

Todo lo comentado puede tener variaciones según las características de nuestro animal, por ello siempre es recomendable consultar a un profesional.

 

TIPOS DE ALIMENTACIÓN Y DIETAS ESPECIALES

Una vez conocidos los componentes de los alimentos para nuestras mascotas vamos a analizar qué tipo de alimentación tenemos y cual se podría adecuar más a nuestro caso.

En primer lugar vamos a hablar acerca de los piensos. Es el alimento más habitual y encontramos una gran variedad de opciones, con multitud de marcas y especificaciones que se adapten a las necesidades de nuestro perro. Estos se dividen por lo general en tres gamas: alta, media y baja; las cuales se van a diferenciar en su composición así como en el precio. Los piensos de gama alta van a mantener siempre una composición fija, mientras que los de gama más baja van a variar en función del coste de lo mismo, lo cual puede perjudicar más a nuestro animal por el cambio constante de ingredientes. Lo recomendable al cambiar los ingredientes de la alimentación es hacerlo de manera progresiva para evitar trastornos gastrointestinales. La comodidad de alimentar a tu perro con pienso es que dando la cantidad adecuada podremos cubrir todas las necesidades del mismo con un único producto. Para la elección del pienso más adecuado para nuestra mascota nos deberemos fijar en las especificaciones del mismo teniendo en cuenta la edad, la raza (tamaño), y la actividad física, ya que no serán las mismas necesidades de un cachorro que de un perro adulto, ni de un caniche y un rottweiler. Todo ello es aplicable al resto de las dietas.

También podemos incluir aquí las dietas húmedas (latas), las cuales son un recurso bastante habitual en la alimentación canina, y que aporta una mayor palatabilidad que el pienso seco y por lo general resulta más atractivo. Suelen ser de un mayor precio que el pienso y lo más habitual es usarlo como completo a la dieta seca o en caso de otras necesidades especiales como comentaremos más adelante.

Otro tipo de alimentación que actualmente está teniendo gran acogida por el incremento de personas favorables a la comida no procesada es la conocida como dieta BARF (alimentos crudos biológicamente apropiados). Se basa en realizar una alimentación casera a base de carne principalmente y verdura en menor medida. Actualmente no se conocen las ventajas o inconvenientes que puede tener esta dieta a largo plazo, con lo cual es muy recomendable tener un seguimiento veterinario, ya que a pesar de proporcionar todos los nutrientes, los animales pueden no ser capaces de asimilarlos, provocando inconscientemente un déficit nutricional.

Antes de seguir cualquier tipo de dieta hay que consultar con un profesional que nos pueda guiar hacia cual es la mejor opción para nuestro caso.

 

Por último vamos a hablar acerca de las dietas especiales. Este tipo de dietas deben ser prescritas por un veterinario y se utilizan en el caso de alguna patología del animal.

Encontramos multitud de piensos y comida húmeda para estos casos como pueden ser alimentación hipoalergénica, gastrointestinal, para animales obesos, esterilizados, para problemas urinarios, hepáticos, articulares…. Según en que casos se recomendará uno u otro.

 

 

CÁLCULO DE DIETAS

En este apartado vamos a hablar acerca de las cantidades necesarias de alimento para nuestro animal, basándonos en los requerimientos energéticos del mismo, a pesar de ello hay que tener en cuenta todos los componentes del alimento como hemos comentado anteriormente, por ellos siempre recomendamos consultar con un profesional sobre la alimentación de tu mascota.

En  primer lugar hay que tener en cuenta el requerimiento energético diario del animal el cual incluye el requerimiento energético en reposo por un factor de condición del animal.

Para el cálculo del requerimiento energético en reposo (RER) se realiza la siguiente operación:

RER (Kcal/día)= 30 x Peso corporal + 70

A continuación se debe tener en cuenta el factor de condición del animal:

Adulto castrado: 1,6xRER

Adulto inactivo: 1,8xRER

Adulto activo: 1,6xRER

Aumento de peso o propenso a obesidad: 1,2-1,4xRER

Todo esto es un aspecto muy general, ya que se encuentra multitud de casos diferentes y variará según la situación del animal, por ello siempre ha que consultar con un veterinario.

Una forma sencilla de calcular las cantidades del pienso viene referenciada normalmente en la etiqueta como recomendación del fabricante. Como comentamos al principio nos indicarán que cantidades necesita nuestro animal al día, generalmente en función del peso, actividad física, edad u otras consideraciones. Como punto inicial es una manera rápida de calcularlo y nos puede ser de gran ayuda. En caso de observar alguna alteración en el peso del animal fuera de normal ya habría que valorar si es adecuado o no. Normalmente los perros suelen alimentarse 1 o dos veces al día; aunque en el caso de los cachorros o perros que tengan ansiedad con la comida es recomendable repartirlo en 3 o más veces para evitar ese estrés. Aquí dejamos un ejemplo de orientación de cantidades en gramos según sea para cachorros o madres en lactación y en función del peso.blank

 

 

Claramente la nutrición de nuestr@ compañer@ es un aspecto fundamental para su salud  y bienestar, es por eso que hay que prestarle especial atención y tratar de ofrecerle la mejor opción. Con ello conseguiremos una mejora considerable en su salud y también se podrán prevenir diferentes patologías relacionadas con la alimentación.

Desde hace unos 10000 años ya se empezaban a domesticar a los perros como animal de compañía, los cuales fueron una de las primeras especies en domesticarse y desde entonces, al igual que muchas otras especies que se han ido añadiendo al acompañamiento del ser humano y  se han formado vínculos increíbles con los animales.

Actualmente es raro ver la familia que no tiene algún animal en casa, ya sea un perro, un gato, algún ave, conejos, cobayas, etc. Y esto en gran parte viene dado por la gran relación que se crea con los animales y todo lo que ellos nos aportan, a pesar de necesitar unos cuidados y tener que mantenerlos en buenas condiciones para su bienestar. Pero realmente ¿Puede una mascota mejorar tu calidad de vida?

En la última década el NIH (National Institutes of Health) ha estado analizando los posibles beneficios para la salud de diferentes especies animales con resultados muy positivos.

blank

 

De entre la multitud de especies que nos encontramos como animales de compañía vamos a destacar:

–  Perro: Es el compañero más habitual, en España se contabilizan unos 7 millones de perros censados. Son fieles, amigables y hay multitud de razas con diferentes características. Sin duda son de las mascotas más queridas en el mundo.

blank

–  Gato: Tras el perro, es el animal más reclamado como mascota. Son independientes, aunque esto no significa que no sean cariñosos y creen un fuerte vínculo con sus dueños, a pesar de lo que mucha gente piensa. Por lo general suelen ser muy dóciles y encontramos multitud de razas.

blank

–  Hurón: Otra especie, que a pesar de no ser de las más comunes, ofrece compañía y cariño al igual que las demás. Son animales juguetones y muy amistosos aunque no lo parezca, sobre todo si lo tenemos desde pequeño. Pueden habituarse a salir con correa, y si tienen una buena educación pueden aprender multitud de trucos.

–  Conejo: Otro animal que en las últimas décadas se han convertido en un compañero habitual de nuestros hogares. Son animales muy amigables, que generan una gran relación con sus dueños, les gusta mucho jugar y vivir en compañía de otros de su especie.

 

Los criadores de especies domésticas llevan años de selección de los reproductores de estos animales para conseguir mascotas dóciles, tranquilas y de buen carácter. Para ello se seleccionan machos y hembras según sus características raciales y su conducta, así estos podrán transmitirlo a la descendencia y conseguir así compañeros perfectos para tener en nuestros hogares y conseguir un bienestar mutuo entre dueño y mascota.

 

  • POSIBLES BENEFICIOS DE TENER UNA MASCOTA

Se ha demostrado que la interacción con los animales disminuye notablemente los niveles de cortisol, una hormona asociada al estrés, además de ayudar a combatir la depresión y la ansiedad.

Además en niños es una buena manera para educarlos a ser responsables, con rutinas diarias, enseñarlos a respetar y cuidar de los demás y a tener un compañero de juegos.

También es beneficioso a la hora pasear para aquellos animales que lo necesiten, ya que promueve el ejercicio y evita el sedentarismo.

Incluimos también los beneficios en relaciones sociales que tiene, ya que son un elevado número de personas las que poseen una mascota, y mejora también las relaciones familiares.

Por último mencionar también que aportan compañía y cariño, muy importante para las personas que sufren ansiedad y depresión por soledad.

Además de todo esto, se ha demostrado que el uso de animales en terapia de ciertas enfermedades como autismo o TDH, se ha mejorado la calidad de vida de estas personas.

blank

 

  • LA ELECCIÓN DE UNA MASCOTA

A la hora de elegir una mascota para que nos acompañe en nuestro hogar es importante tener en cuenta una serie de consideraciones previas para poder escoger en relación a sus necesidades, las nuestras y lo que nosotros como responsables de su bienestar podemos aportar. Actualmente hay multitud de animales domésticos para poder elegir el que mejor se adapte a nuestra vida según los siguientes factores:

  • El espacio disponible y las instalaciones necesarias, es algo muy importante a tener en cuenta ya que según la especie y la raza animal tendrán unas necesidades u otra. Por ejemplo si tenemos un terreno espacioso podemos optar por algún perro de raza mediana o grande, sin embargo si vivimos en un piso pequeño podemos optar por otra especie que no requiera de mucho espacio como una cobaya, un perro de raza pequeña o un pez, siempre teniendo en cuenta siempre el resto de factores.
  • El tiempo disponible para dedicarles es otro factor muy importante ya que no es lo mismo el tiempo y atención que requiere un canario, que el requiere un gato o un perro. Con lo cual debes tener en cuenta cuanto tiempo podrás dedicarle a tu mascota.
  • Otros factores a tener en cuenta son los componentes de tu núcleo familiar (si hay niños o ancianos), tu modo de vida (más activa o más pasiva), tu nivel económico, la longevidad del animal, etc.

En caso de no tener claro que animal se adecúa más a tu tipo de vida siempre puedes contactarnos y te informaremos de que especies se pueden adaptar mejor a ti y tus necesidades. Antes de adquirir cualquier tipo de mascotas es recomendable contactar y consultar a un profesional que te pueda ayudar y darte indicaciones más concretas.

blank blank caniche-toy

En conclusión, el tener una mascota en casa tiene beneficios evidentes para tu salud física y mental, y a pesar de todo lo que conlleva tener una mascota a nivel de responsabilidades, nos aportan mucho más de los cuidados que necesitan.

CONEJOS: GUÍA BÁSICA DE CUIDADOS

Hoy en esta nueva entrada de nuestro blog os queremos informar acerca de los cuidados básicos que necesitan nuestros pequeños amigos los conejos.

En muchas ocasiones queremos tener como compañero a un animal que nos aporte cariño y compañía, de pequeño tamaño y que sea adorable; es por eso que pensamos en los conejos como posible mascota. Vamos a intentar aclarar las necesidades básicas de estos animales y sus cuidados para que puedan estar saludables y felices.

GENERALIDADES

En primer lugar vamos a hablar de manera general sobre el animal. Son mamíferos del orden lagomorfo, con un cuerpo robusto y pelaje denso y suave de diferentes colores, el cual ellos mismos se limpian constantemente lamiéndose. Su alimentación es 100% herbívora, casi en su totalidad hierba o verdura de hoja verde (folívoro).

Su esperanza de vida ronda los 8 años aunque es posible que lleguen a vivir más y su tamaño va a variar en función de la raza (desde menos de 1 kilogramo hasta 8 en razas gigantes).

La madurez sexual la alcanzan alrededor de los 4 meses en machos y las hembras alrededor de los 6. Son animales bastante prolíficos que pueden llegar a tener hasta 10 crías por parto, con celos durante todo el año. Por ello es recomendable asegurarnos del sexo de nuestro compañero si vamos a introducir otro conejo, o de su esterilización si no queremos tener sorpresas.

Son animales que les gusta vivir en compañía de otros de su especie y son bastante sociables aunque pueden llegar a ser algo territoriales; su pico de actividad se encuentra en horarios crepusculares, siendo más inactivo durante el día y su temperatura óptima se encuentra entre los 18 y 21 grados centígrados aunque soportan de manera adecuada temperaturas entre 8 y 28 grados, generando estrés sobre todo con el calor si sobrepasamos estos límites; por ello es recomendable si vivimos en zonas calurosas proporcionar métodos de enfriamiento para el animal como placas metálicas en su zona de descanso previamente enfriadas o placas de congelación, al igual que en zonas muy frías calefacción.

blank

CUIDADOS DEL CONEJO

A continuación vamos a comentar la alimentación que necesitan nuestros pequeños, además del alojamiento y algunas curiosidades.

En primer lugar vamos a destacar una pregunta bastante frecuente y que mucha gente no conoce, los conejos no necesitan bañarse. Ellos son animales muy limpios como ya hemos comentado que se realizan sus propios lavados y bañarlos podría resultar perjudicial.

A la hora de acercarnos a ellos y cogerlos es importante saber que siempre es necesario que tengan un apoyo en sus patas traseras e intentar evitar el pataleo en todo lo que sea posible, ya que si patalean al aire pueden sufrir lesiones en su columna. Es recomendable sobre todo cuando son pequeños acariciarlos mucho y acostumbrarlos a nosotros para que su manejo en un futuro nos resulte más sencillo.

Es muy importante vigilar la actitud de nuestro amigo ya que eso nos puede decir mucho de su estado, son animales que van a estar comiendo gran parte del día, lo cual es signo de buena salud, además de una defecación constante. Respecto a las heces es importante destacar que encontramos dos tipos en el conejo, unas más habituales de tipo redondeado seco y relativamente duro, y otro tipo también conocida como cecotrofos de carácter más húmedo y en racimo de uvas, los cuales ellos mismos se comen de manera natural. Si hay un algún cambio en lo anterior puede ser signo de alguna enfermedad.

  • Alimentación: Respecto a su alimentación siempre deben tener a su disposición agua limpia y fresca, en el caso de haber comido verduras frescas podemos notar un menor consumo ya que estos alimentos ya contienen agua. El heno será la fuente principal de alimentación el cual debe estar siempre a disposición del animal, ya que para el correcto funcionamiento del sistema digestivo es imprescindible la ingesta de fibra y es muy bueno para su desgaste dental. Esto debe corresponder con el 75% de la alimentación. Las verduras frescas deben ser un complemento diario de la alimentación, ya que además de agua aportan vitaminas y minerales esenciales para el bienestar de nuestro conejo. Se debe alimentar con unos 100 gramos por kilo de peso al día con estos alimentos y debe formar parte de un 20% de la alimentación. Principalmente se recomiendan alimentos de hoja verde como los canónigos, las hojas de la zanahoria, rúcula, endivias, aunque también es interesante ofrecer pimiento u otro tipo de fruta en menor cantidad como las manzanas o peras, siempre sin semillas. En último lugar vamos a hablar sobre el pienso, que no debe ser más que una pequeña aportación en la alimentación y no ocupar más de un 5% de la alimentación diaria de nuestro pequeño, siempre siendo recomendable piensos de gama alta que tendrán mejores componentes y serán más saludables para ellos.

blank blank

  • Alojamiento: En cuanto al alojamiento es importante tener un espacio amplio para que puedan correr y saltar, lo más recomendable es tenerlos sueltos por la casa, pero muchas veces nos es imposible ya que no podemos vigilarlos todo el tiempo, con lo cual recomendamos como mínimo tener un cuarto para ellos o una parte de una de nuestras salas con diversos estímulos como juguetes (recomendables de madera especial para conejos para que puedan desgastar sus dientes) y además incluir una zona recubierta por todas sus partes con una entrada para que ellos puedan resguardarse y sentirse seguros. El suelo es necesario que sea de un material que no resbale (algunas mantas o alfombras duras pueden venir bien) y muy importante que nunca sea reja ya que podría producirles daño en las patitas. Su bandeja sanitaria debe ser de un tamaño considerable y estar siempre llena de sustrato como pellets para evitar que se genere polvo, con una limpieza diaria o cada pocos días. Es interesante de vez en cuando añadir estímulos nuevos como pueden ser cajas de cartón o bandejas con arena para que nuestros compañeros se diviertan y exploren.

 

Finalmente es importante comentar que es muy recomendable vigilar a nuestro conejo para observar posibles cambios y que puedan estar enfermos. Se recomienda también visitas veterinarias regulares (mínimo 1 vez al año), además de seguir con la pauta vacunal. En futuras entradas hablaremos acerca de la enfermedades más frecuentes de los conejos, su prevención y como reconocerlas.

Espero que os haya servido y para cualquier tipo de información no dudéis en llamarnos, ya sea por conocer más a nuestras mascotas o porque queráis adquirir alguna.

 

  • 1
  • 2
  • 4
Mándanos un mensaje!
1
Necesitas ayuda?
Can Pou de l'Olla
Hola!, mándanos un WhatsApp para tener más información sobre nuestras mascotas, somos Criadero Profesional responsable y Tienda de mascotas.