Importancia del uso de sistemas de prevención, desinfección y limpieza en la cría de cachorros

En estos tiempos de confinamiento que estamos pasando por el Covid-19, todos le estamos dando mucha importancia a las medidas de prevención, higiene y desinfección para tratar de combatir y eliminar la transmsión del virus.

Para nosotros estos métodos no son algo novedoso, ya que los animales, igual que los humanos, están expuestos a muchos tipos de virus y bacterias que pueden ser letales, sobretodo en las primeras etapas de su vida. Por eso, hoy os vamos a explicar cúales son los sistemas de prevención, limpieza y desinfección que utilizamos desde hace años en nuestras instalaciones, con el objetivo de conseguir el máximo bienestar de las crías y el resto de animales de nuestro centro.

Nuestro equipo sigue unos protocolos diarios tanto de higiene de uso personal, como de desinfección de instalaciones con productos específicos de limpieza autorizados para el uso con animales.

ANTES DE CONTINUAR, CABE DESTACAR QUE NO EXISTE NINGÚN ESTUDIO QUE DEMUESTRE QUE LOS PERROS Y GATOS PUEDAN TENER COVID-19 O ACTUAR COMO PORTADORES.

Más específicamente vamos a hablar del sistema de ozono y rayos ultravioleta que tiene nuestra sala de cría.

  1. El ozono, por sus propiedades oxidantes y de regeneración del oxígeno, es el elemento más indicado en la cría de cualquier especie animal. Es aconsejable para su utilización en criaderos de animales por su acción virucida, bactericida, fungicida y desinfectante en general y también para aportar oxígeno a las hembras y cachorros en el momento del parto. Los estudios y aplicaciones realizados hace algunos años en España y otros países, han dado resultados sorprendentes; se ha llegado a la conclusión de que el éxito se debe a dos factores determinantes; la mayor oxigenación de los ambientes de cría y un mejor equilibrio obtenido por los animales, tanto por el efecto iónico como por el efecto bacteriostático y bacteriológico. Por ello, la ozonización del aire encuentra amplia aplicación en la cría de toda clase de animales, desde las aves hasta los animales de caza, pollos, conejos, cerdos, terneros, caballos, perros, etc. En líneas generales, los beneficios del ozono en la cría son: la destrucción de las emanaciones amoniacales y por consiguiente, una mayor oxigenación y una mejora en el metabolismo, una mejora digestiva y una alimentación más eficaz, reducción o destrucción de los microbios ambientales, mejoría de la oxigenación general y una desodorización efectiva.
  2. La radiación ultravioleta pretende acabar por completo con las bacterias, virus y hongos. A diferencia de los métodos químicos para la desinfección de aguas, la luz UV proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV, se vuelven incapaces de reproducirse y pierden la capacidad infectiva.

También es igual de importante mantener la sala en una temperatura constante de unos 20-22ºc y con poca humedad relativa para que la cría sea óptima mediante sistemas de ventilación específicos.

De esta manera y con las mejores condiciones medioambientales es como nos aseguramos de que los cachorros están sanos y que os los entregamos con total garanatía sanitaria ante cualquier problema vírico o infeccioso.

¡La prevención es la cura de cualquier enfermedad!